- Partes de un telescopio 

                                            

 

En el caso de la foto de arriba, se pueden diferenciar varias partes principales que componen un telescopio:

                - El buscador:    Como su propio nombre indica sirve para buscar objetos en el cielo. Es un pequeño telescopio con solo 6 aumentos y con un campo muy amplio, facilitando así la alineación con el objeto que queremos observar. Cuando miramos a través de él, podemos ver que tiene dibujada una cruz, que es donde debemos colocar el objeto a observar.

                - El porta-ocular:         Es el orificio donde debemos poner los oculares . El porta-ocular dispone de una rueda que sirve para ajustar el enfoque, dependiendo del ocular y del objeto del cielo.

                - El tubo:             Es el propio telescopio en todas sus variantes. Hay que tener en cuenta el peso del tubo para luego ajustar el contapeso.

                - La montura:    Es donde sujetamos el tubo y ésta a su vez está sujeta al trípode. Hay varios tipos de montura y entre las más usadas están las ecuatoriales y las de horquilla.

                - El contra-peso:               Son unas pesas que deben ajustarse según el peso del tubo, para que todo el conjunto esté en perfecto equilibrio y que los engranajes de la montura no sufran desgaste.

                - Bandeja porta-oculares:           Es un accesorio que traen los trípodes para dejar los distintos oculares utilizados en una noche de observación.

                - Trípode:            Son las patas que sujetan a todos los elementos anteriormente mencionados. El trípode se puede regular en cada una de sus tres patas para ajustarse a la altura del observador y dejar nivelada la montura.